Chema Rubio | 23 de julio de 2021
Dos nuevas compañías buscan una segunda vida para la electrónica de consumo mediante el alquiler de productos o apostando por los reacondicionados.
“Se generan en todo el mundo cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año”. O, al menos, eso dice el programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Hay una rueda que no para de girar porque todas las partes sacan beneficio económico. No merece la pena detenerse a valorar si fabricar un nuevo modelo de iPhone, televisor o cámara de fotos cada año es una buena idea para ese Medio Ambiente que tanto defienden las compañías.
Para vender lo nuevo hay que generar el deseo al comprador. Una vez que ha hecho el desembolso, la compañía ha conseguido su objetivo. Si eso pasa cada 365 días el usuario puede amontonar varios teléfonos, aunque solo utilice uno. Al vendedor le daba igual la acumulación de terminales mientras el último se vendiera más que el anterior. Hasta que llegó la ola de la sostenibilidad. De conservar y cuidar el Medio Ambiente. Muchos móviles acababan en la basura y el mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio que componen la electrónica campaban a sus anchas por montes y ríos. Entre las legislaciones y la dictadura que imponen determinadas modas como la de cuidar el planeta las marcas tomaron un poco conciencia y se hicieron cargo de sus aparatos o apostaron por una mano de obra más responsable.
Un iPhone o un Samsung cuestan los mil euros que se piden por ellos. Por su tecnología, por sus materiales, por su diseño… y eso les confiere una vida útil de muchos años
No hay que olvidar que la tecnología es cara porque es buena y tiene componentes de calidad. No se puede engañar siempre a todo el mundo. Un iPhone o un Samsung cuestan los mil euros que se piden por ellos. Por su tecnología, por sus materiales, por su diseño… y eso les confiere una vida útil de muchos años. Pero a Apple o a Samsung les conviene fabricar un nuevo modelo nuevo mucho antes de que el anterior se agote para ganar dinero. El término medio entre saturar el mercado y abarrotar el mundo de móviles y enriquecerse debe existir en algún momento de la cadena. Y si alguien se empeña en que su iPhone se quede en el bolsillo más tiempo del debido, Apple no tiene inconveniente en descontinuarlo y dejarlo sin soporte técnico ni actualizaciones.
En 2021 han llegado a España dos empresas que pretenden estirar la vida útil de la tecnología. Quieren demostrar a las compañías que si sus productos son tan buenos como anuncian tendrán muchos años de uso y disfrute. De mano en mano, en el caso del alquiler que propone la alemana Grover o vendiendo productos reacondicionados como hace la francesa Back Market.
Grover nació en 2015 en Alemania. Se dedica a alquilar tecnología. En junio de 2021 llegó a España para dinamizar el mercado y ofrecer algo exclusivo que los frikis de lo último en consolas, cámaras de fotos o móviles demandaban desde hace tiempo. Su forma de prestar gadgets es muy sencilla. El usuario se da de alta en su web, introduce un método de pago y, lo más importante, valida su cuenta. Este proceso es clave. Grover pide una imagen del DNI y un video donde se vea claramente al cliente girando la cara y contando hasta cinco. Se trata de evitar fraudes a la hora de alquilar productos de precio tan elevado.
En la web de Grover se puede encontrar desde el iPhone 12 Pro Max por 129 euros si se alquila por un mes o 54 euros si se hace por 12 meses; la GoPro Hero9 por 29,90 euros al mes si se acuerdan seis meses; o la demandada xBox Series X que sale a 30 euros al mes y se devuelve al año. Una vez efectuada la compra, Grover valida el proceso o lo deniega en función a la cantidad de alquileres que tenga el usuario y de algún algoritmo más que no es público, pero que puede depender del riesgo que marcan las aseguradoras. Si da el visto bueno en tres días recibe en su casa una caja con, por ejemplo, el iPhone 12 Mini. Dentro estará el embalaje oficial de Apple con el cable. Además, Grover añade una carcasa propia, un protector de pantalla y un kit de limpieza. El modelo llega sin marcas de uso ni arañazos.
Desde ese momento el iPhone pertenece al comprador en régimen de alquiler. Si sufre algún daño el seguro de la compañía se hace cargo del 90% de los costes de reparación. Cuando el periodo de renta llegue a su fin el usuario devuelve el producto por mensajería con una etiqueta de devolución. Grover limpia y reacondiciona el dispositivo para el siguiente alquiler. También se puede ampliar el plazo o comprar el dispositivo.
Back Market no hace nada nuevo, pero lo hace mejor. Vender productos reacondicionados es algo que hasta incluye Apple en su web. Son productos que han pasado por el taller y que, por ese motivo, se tienen que vender como “casi nuevos” pero que tienen todas sus propiedades y un año de garantía oficial. mResell o Manzanas Usadas son otras webs que han intentado hacer lo mismo, pero les ha faltado inversión. Venden lo que previamente han comprado de usuarios que se quieren deshacer de productos antiguos.
Según su web el capital social de Back Market es de 33.866,95€. Su negocio es tan interesante que ya esta valorado en 1.000 millones de euros y ha recibido una inversión de 276 millones liderada por General Atlantic. A lo que hay que añadir que cuentan con mecenas tan determinantes como Aglaé Ventures, Eurazeo, Goldman Sachs Growth y Daphni.
Al contrario que Grover, Back Market cuenta con muchos más productos, aunque también algunos de ellos son antiguos como el caso del iPhone 4 descontinuado desde 2013 que venden por unos 80 euros. También se puede encontrar la xBox One X de 1Tb por 278 euros, un descuento del 69% respecto a una nueva. O un Galaxy Z Flip por 837 euros, un 53% por debajo de su precio oficial.
El truco esta en los estados del producto. Algo parecido a lo que tiene Amazon en su web. Excelente, Muy Bueno y Bueno son las tres calidades. Los artículos calificados como Bueno pueden tener rasguños, pero están revisados y limpios y las baterías tienen, como mínimo, el 85% de su capacidad original. Como pregonan en su web “son un poco mejores para el planeta”. La web de Back Market contiene dos tiendas oficiales para vender productos nuevos y reacondicionados tanto de Oppo como de Polti.
El bonus que ofrece la app de Back Market es la posibilidad de valorar la calidad del terminal mediante una serie de pruebas de pantalla, batería, sonido, altavoces, GPS… que determinan su precio y su estado.
Han pasado muchos años desde aquel 3 de septiembre de 1995 en el que eBay vio la luz. Era el primer intento de vender productos de segunda mano. Ahora llegan dos compañías que mejoran esa idea y crean un ecosistema sostenible para ampliar la vida de la tecnología y hacerla más accesible. La tecnología ya era buena antes de que llegaran ellos. No hay duda de que van a provocar movimiento en el mercado. Si son capaces de que un solo usuario alquile el móvil que se iba a comprar o se decante por un reacondicionado con un importante ahorro, las grandes tecnológicas tendrán que reinventar su modelo de negocio y empezar a cuidar el planeta de verdad y no con marketing adulterado.
La denuncia de Morata sobre el acoso que vive hace indispensable que las empresas pidan documentación para abrir un perfil. Tienen que luchar contra el anonimato. Y hacerlo con la misma fuerza que luchan contra las opiniones que no comulgan con su credo.
Las marcas y los grandes almacenes utilizan el torneo de fútbol para vender televisores de importantes prestaciones que el comprador no va a poder aprovechar.